En la Valencia del siglo XXI podemos presumir de parques y de zonas verdes. Son muchos los parques que se han construido o mejorado en los últimos 40 años y todos han contribuido a mejorar notablemente la ciudad. Sin embargo, la transformación del Antiguo Cauce del río Turia en el maravilloso Jardín del Turia revolucionó la ciudad y la dotó de un pulmón verde vertebrador, ”un río de cultura”como acertadamente se llamó una de las campañas del Ayuntamiento para promocionarlo. Algo que los valencianos no terminaban de creerse hasta que lo vieron construido.

EL GRAN PARQUE DEL JARDÍN DEL TURIA 

El JARDÍN DEL TURIA podemos decir que engloba varios parques en sí mismo en un trayecto de más de 10 km que atraviesa la ciudad de Oeste a Este.

Empieza en el PARQUE DE CABECERA, un precioso parque que vale la pena visitar por si mismo y que sería el punto de partida ideal para una ruta con nuestra bicicleta por el gran parque del Jardín del Turia. En el parque hay auditorio, lago con barcas y magníficos jardines, entre otras cosas. 

Junto a él está el BIOPARC, un zoológico de los llamados de última generación, con inmersión en el hábitat de los animales y con ausencia total de barrotes y cárceles. El BIOPARC necesita un buen tiempo para disfrutarlo por lo que es aconsejable planificar tu visita y, por supuesto, sacar la entrada con anticipación. Lo puedes hacer desde nuestra web, aquí mismo.

Existe un carril bici por todo el parque que es un tesoro para los ciclistas que pueden pasear sin miedo al tráfico y entre árboles y jardines. SI vamos pasando por el parque nos encontramos diferentes instalaciones deportivas o culturales en cada tramo. Campos de fútbol, estadios de atletismo con gradas, fuentes, algunos bares y cafeterías y el PALAU DE LA MÚSICA y su estanque. 

puente-de-las-flores

1Inmediatamente después tenemos el PARQUE GULLIVER donde un inmenso Gulliver plagado de toboganes fascina a los niños y nos hace sentir a todos un poco miniaturas de nosotros mismos, como si viviéramos en Lilliput.

El parque nos lleva directamente al PALAU DE LES ARTS REINA SOFÍA, como puerta a la Ciudad de las Artes y las Ciencias y desde allí, si queremos, al Paseo Marítimo o a La Albufera y El Saler.

ALQUILAR BICI

mandarinabikes en cAC

LOS VIVEROS (JARDINES DEL REAL)

Junto al antiguo cauce del Turia, pero al nivel de la ciudad, se encuentran los Jardines de Viveros que en su día fueron los Jardines del Palacio Real, arrasado a principios del siglo XVIII tras una de tantas guerras entre españoles. 

Son unos jardines magníficos y bastante grandes, que fueron el pulmón de Valencia durante muchísimos años, cuando apenas teníamos otros parques. En su interior hay todo tipo de instalaciones para los más pequeños y para los más grandes. Un Museo de Ciencias Naturales, un circuito para pequeños coches de pedales, enormes rosaledas y rincones preciosos.

En verano, sobre todo en el mes de julio, se celebran conciertos y otras actividades. En realidad, casi todo el año acoge eventos de algún tipo, como la Feria del Libro, por ejemplo.

Es un destino ideal para acudir con nuestra bicicleta y dejarnos llevar por su interior.

LOS JARDINES HISTÓRICOS

Aunque no son los únicos que tienen mucha historia, como hemos visto, tenemos algunos jardines con bastante solera y que respetan cuidadosamente el ambiente que pensaron sus creadores. Es muy probable que sea ahora cuando están en su mejor momento y no cuando se construyeron, porque ya se sabe que los jardines se plantan para que los disfruten nuestros nietos, como mínimo.

El primero y más importante es el JARDÍN BOTÁNICO, muy cerquita de nuestra tienda, que acoge multitud de especies de todo tipo y que tiene una intensa actividad científica y de divulgación. Sin embargo es un jardín muy apreciado por la paz que se respira y la fresca tranquilidad que proporcionan los árboles en los meses de calor.

Muy cerca de los Viveros están los JARDINES DE MONFORTE. Unos coquetos jardines con ambiente romántico  y un enorme encanto para todo el que entra.

También los JARDINES DE AYORA son un viaje en el tiempo, quizá no muy lejano pero sí distinto.

ALQUILAR BICI

OTROS PARQUES

Son agradables para disfrutarlos en bicicleta o andando, si tenemos tiempo, los parques más o menos de barrio que se han ido construyendo o mejorando en los últimos 40 años, como el PARQUE DEL OESTE, el PARQUE DE ORRIOLS, el PARQUE DE MARCHALENES, el PARQUE DE BENICALAP o el PARQUE DE LA RAMBLETA.

EL FUTURO PARQUE CENTRAL

En pleno centro de Valencia, en los terrenos de la Estación del Norte, se está construyendo un extraordinario parque. El proyecto tiene varias fases que culminarán en el soterramiento de las vías en su llegada a la estación, permitiendo con ello el ajardinamiento de los terrenos que ahora ocupan las vías.

La primera fase está ya muy avanzada, con muchísimos árboles ya en su sitio. Tiene varios edificios de aprovechamiento cultural y estamos seguros de que en muy poco tiempo la ciudad sufrirá de nuevo una profunda transformación.