Valencia ha sido siempre una tierra afortunada en los asuntos gastronómicos. La gran riqueza de su huerta, la montaña próxima y el mar han proporcionado materia prima de extraordinaria calidad. Además, la historia ha querido que hayan desfilado por nuestra tierra muchísimas culturas, casi todas mediterráneas, que han dejado su aportación también en temas culinarios. El resultado es una cocina fascinante, variada y alegre, casi pensada para comer rodeado de amigos, como nos gusta a los valencianos.

En realidad los valencianos adoramos comer "de picaetes", nuestra manera de entender las tapas,que consiste en pedir varios platos para compartir entre todos los comensales de la mesa y así probarlo todo. Existe la cultura de la tapa como pequeñas raciones individuales, pero nos gusta mucho más lo de compartir. Parece que llevamos muy en serio lo de comer rodeados de gente!

DÓNDE COMER EN VALENCIA

La oferta en Valencia es enorme y variada. Para todos los gustos y para todos los bolsillos. En el centro y en la periferia. De vanguardia, tradicional, étnica e incluso experimental.

Vamos a intentar daros algunos consejos de bares y restaurantes que conocemos bien y en los que confiamos, con algunas indicaciones orientativas para que sepáis lo necesario, pero siempre y sin excepción hemos de deciros que se come muy bien en todos ellos.

Para tapas y picoteo y aunque los locales son muy diferentes entre sí, nuestra selección podría ser esta:

Para tapas clásicas TASCA DE ANGEL , no tan clásico pero estupendo es LA SENIA , y para clóchinas y tapeo clásico  BAR PILARETA, todos ellos por el centro histórico. SI te vas hacia Ruzafa, quizá deberías parar en el muy clásico y auténtico BAR CHÉ o ir al estupendo CERVECERÍA MAIPI donde puedes tapear o comer más en serio, cocina tradicional de mercado. Para tapeo de vanguardia quizá el más puntero sea VUELVE CAROLINAuno de los locales de Quique Dacosta. Y luego, de vuelta a la tradición, merece la pena dar un paseo al Cabanyal a la bodega CASA MONTAÑA y disfrutar de un ambiente entrañable. Interesante bodega subterránea para tapear, muy cerquita de nuestra tienda, es SORBITO DIVINO.

Si tu bolsillo no tiene problemas o tu afición a la cocina es muy intensa, deberías intentar reservar en alguno de estos locales

EL POBLET de Quique Dacosta, con su estrella Michelin es uno de las banderas de la gastronomía de vanguardia en Valencia y en el mundo. RICARD CAMARENA otro de los grandes de la cocina en Valencia en la actualidad. LA SALITA que está impactando en los últimos tiempos con su cocina.

Muchísimo más tradicionales, pero de materia prima espectacular puedes ir a TABERNA ALKAZAR , CIVERA o CHOCOMELI , pequeño en tamaño, pero enorme en calidad.

Sin sobresaltos, pero de gran calidad recomendaríamos ir a  TRINQUETE PELAYOCANELAPUERTA DEL MARKARAK ,VIVA MASCARAQUE o la taberna EL ENCUENTRO

A nosotros nos gustan mucho los italianos LA FORCOLA o CIAO BELLA y el japonés TASTEM.

Un descubrimiento de reciente aparición en Valencia es el RESTAURANTE 64con una relación calidad/precio espectacular. En la misma línea, quizá, podríamos incluir a TAGO MAGO.

¿Y DÓNDE COMER PAELLA?

Son muchos los valencianos que viven la tradición de la paella del domingo, en familia o con amigos, que se repite cada semana durante años y generaciones. Paellas al gusto de cada familia que hace que casi nadie encuentre una paella sin defectos más allá de las de su propia casa. Por eso se hace tan difícil recomendar sitios de buenas paellas porque para los valencianos es un un tanto complicado ... pero nosotros nos vamos a arriesgar porque estamos seguros de que nuestras recomendaciones van a hacer que recuerdes la paella durante mucho tiempo.

Por la zona del centro histórico hay un sitio mucho más que recomendable para los arroces y que, además, está en un local emblemático para el deporte valenciano tradicional de la "pilota". Se trata del nuevo restaurante del TRINQUETE PELAYO, muy recomendable por todo y especialmente por los arroces.

De gran solera en Valencia es también RESTAURANTE NAVARROjunto al Ayuntamiento, con muy buenas paellas y en general toda su cocina tradicional. Mucho más atrevido es LA PITANZA, que alterna los arroces novedosos con los más tradicionales y todos los clava. 

Si nos acercamos a la playa, es obligado el tributo a CASA CARMELA, que lleva haciendo paellas a leña desde 1922 y presumen de hacerlas con la misma receta y maneras. Durante muchísimos años ha sido el referente para los valencianos más exigentes y sigue teniendo un público mayoritariamente local, que tiene muy claro lo que espera encontrar.

Otros dos templos de la tradición son LA PEPICA por la que han pasado todo tipo de personajes desde hace muchos años y L'ESTIMAT que siempre ha estado al máximo nivel, con su tradicional cocina a la entrada del local, para que todo quede a la vista, sin trampa ni cartón.

Un poco más alejados del centro histórico, pero con mucho interés estarían la ALQUERÍA DEL POU y la ALQUERÍA DE BROSQUILque además de arroces magníficos tienen un sitio precioso y muy agradable. Y en la misma zona, el RACÓ DE LLUÍS se atreve con las paellas más tradicionales y con arroces muy innovadores que podrían algunos considerar una herejía, pero que callan cuando los prueban.

Y si tenemos ganas de hacer una excursión con nuestra bicicleta, podría resultar fantástico acercarse a orillas de la Albufera y comer en el idílico NOU RACÓ (ANTIGUO RACO DE L'OLLA) en las mismas aguas del lago o en el magnífico L'ESTABLIMENT que cultiva la tradición como pocos.

EL ALMUERZO (L'ESMORZAR), CASI UNA RELIGIÓN

En Valencia la palabra almuerzo (esmorzar) tiene un significado inequívoco para cualquiera. Nadie duda de qué es y de cuándo se almuerza.

Los valencianos “desayunamos” al levantarnos (algunos muy poco) y después “almorzamos” a eso de las 9:30-11:00 horas, según la zona y, sobre todo, el tipo de trabajo. Ya luego viene la “comida” sobre las 14:00 horas, la “merienda” (algunos) a media tarde y ya la “cena” sobre las 9:00 horas.

Pero el almuerzo es algo más que una comida. Lo natural es hacer una parada en el trabajo para almorzar y luego seguir trabajando. Son muchos los que si tuvieran que renunciar a una comida preferirían no comer a no almorzar.

Se suele almorzar entre semana con compañeros de trabajo y los fines de semana con amigos o compañeros de afición. Es todo un rito, casi una religión, en el que en muy poco tiempo (no se suele parar más de media hora en total) se hace de todo. Cuando vamos a almorzar lo natural es pedir un bocadillo y la bebida que se desea (cerveza o vino con gaseosa es lo más tradicional) y que en la mesa tengamos ya puestos como cortesía un plato de aceitunas y otro de cacahuetes (a ser posible con cáscara). Se remata con café y algunos con carajillo.

Es el momento estelar de los bocadillos de BLANCO Y NEGRO CON HABAS, de las TORTILLAS DE PATATAS, DE ALCACHOFAS, DE CEBOLLA, los CALAMARES con mayonesa o all-i-oli, la TITAINA, el LOMO CON AJOS TIERNOS, … Es el momento cumbre del día de un valenciano.

En Valencia y alrededores se almuerza fenomenal, pero hemos de reconocer que en el centro de la ciudad cada vez es más difícil encontrar almuerzos de primer nivel. Nosotros os recomendamos ir a algunos lugares que mantienen la esencia de lo que es un buen almuerzo, con independencia de las características estéticas del lugar.

El BAR ROJAS CLEMENTE que tiene una barra extraordinaria llena de tentaciones que Enrique hace cada día antes de que salga el sol. Un auténtico templo del almuerzo. El BAR RICARDOde gran tradición y extraordinario género, aunque cada vez tienen menos peso los almuerzos sobre el resto de comidasDON PABLO en el mismísimo distrito financiero de la ciudad y con una exquisita oferta par aun público exigente y con prisas. El QUIOSCO LA PÉRGOLAen la Alameda, que lleva muchísimos años dando unos de los mejores almuerzos de a ciudadLA PASCUALA, en los poblados marítimos, célebre por sus enormes bocadillos. Las tortillas gigantescas y jugosas de la cervececía ALHAMBRA y la exquisita renovación de las tradiciones del TRINQUETE PELAYO

QUÉ COMER EN VALENCIA

En Valencia hoy en día se puede comer de todo, literalmente. Desde luego llegan alimentos de cualquier parte del mundo y son también muchos los restaurantes de otras culturas presentes en nuestra ciudad, sin olvidar, ni mucho menos, a nuestros maravillosos cocineros que utilizan las más increíbles técnicas y los productos más variados que podamos imaginar.

Sin embargo, podemos identificar una clarísima cocina valenciana tradicional y también otros platos que, sin ser necesariamente exclusivos de nuestra tierra, forman parte de nuestra cultura gastronómica y nuestra manera de comer. Son estos platos los que vamos a destacar aquí porque, probablemente, serán los menos conocidos por los viajeros o los que, por fin, podrán probar a la manera original, auténtica.

Con una huerta como la nuestra, que produce varias cosechas al año y que abastece a los mercados a diario parece necesario que los productos se saboreen casi sin preparación, conservando todo su sabor. El mundo de las ensaladas se presenta fascinante en Valencia y todos los viajeros deben probar una ENSALADA VALENCIANA, un culto a la Huerta de Valencia, con tomates extraordinarios, cebolla, lechuga, aceitunas y generalmente también alcaparras y algo de atún o de mojama.

El ESGARRAET, “desgarradito” en castellano, es un plato simple pero extraordinario a base de pimientos rojos asados, bacalao inglés y algunos ajitos laminados, bien regado de aceite de oliva virgen extra. Toda una llamada al pan, ya sea en forma de tostada (“torraeta”) o de cualquier otra forma.

La huerta es una protagonista constante en muchos platos que se consumen como tapas, como acompañante, o como ingrediente de otros de mayor elaboración. Son muy típicas las ALCACHOFAS A LA PLANCHA, una delicia que, no sabemos bien porqué, no es muy común en otros lugares. Los AJOS TIERNOS en Valencia están presentes de modo constante en la cocina, en los revueltos o tortillas de ajos tiernos, acompañando los famosísimos bocadillos de blanco y negro o lomo con ajos tiernos, o incluso en arroces muy diferentes. Mención especial merecen las HABAS TIERNAS con toda una cultura propia en la manera de cocinarse, que marca la diferencia con nitidez. Suelen comerse solas, acompañando como guarnición todo tipo de platos y también en fabulosas tortillas.

El mar también llena las planchas, sartenes y peroles de las cocinas valencianas cada día. Llegan fresquísimos cada madrugada a los mercados y es todo un espectáculo y un lujo verlos en las pescaderías. Estamos tan acostumbrados que, a veces, no valoramos lo que tenemos.

Son casi siempre elaboraciones sencillas, un tributo a la frescura y al sabor, porque no hay nada que tapar y mucho de lo que presumir. Uno de los platos estrella de los bares de Valencia son las CLOTXINAS casi siempre al vapor, a nuestra manera, aunque hay otras preparaciones también tradicionales. Las GAMBAS, a la plancha o hervidas y las CIGALITAS DE PLAYA fritas con ajos tiernos son manjares de otro mundo. Como las TELLINAS de playa a la plancha, o con sofrito de tomate y cebolla un punto picantes. 

Una de las tapas valencianas por excelencia son los SEPIONETS A LA PLANCHA realmente deliciosos, aunque no podrás resistir dejar el plato reluciente a base de mojar pan en su salsa, cada vez más contundente. Y parientes cercanos, pero de otro calibre serían los fabulosos CALAMARES DE PLAYA A LA PLANCHA que puede tomarse de tapa o de segundo como plato principal.

cocina-valenciana-TELLINAS-CLOCHINAS-Y-S

El gran protagonista de la cocina valenciana, sin duda, es el arroz. Lo cocinamos de muchísimas maneras pero podemos resumirlas en arroces de tres tipos: caldoso y meloso (con menos caldo, pero sin llegar a seco) que se cocinan en perol de barro o hierro, y arroz seco, que se cocina en paella o en cazuela si se hacen al horno.

Los arroces caldosos y melosos son buenísimos y de una gran tradición en Valencia y alrededores, aunque hayan sido eclipsados en buena parte por la fama de la paella. Los de más éxito son el llamado ARRÒS AMB FESOLS I NAPS (arroz con judías y nabos), el ARRÒS AMB BLEDES (arroz con acelgas), el ARRÒS AMB PATO (arroz con pato) y el ARRÒS AMB CRANC (arroz con congrejo).

Entre los secos destacaríamos el ARRÒS AL FORN (arroz al horno) que en muchos sitios se conoce como “arròs passejat” (arroz paseado) porque era tradicional llevarlo a cocer al horno desde casa y luego ir a recogerlo. Es uno de los arroces más apreciados por los valencianos y se cocina en cazuela de barro, al horno.

Y luego, por supuesto, están las paellas, el arroz seco por excelencia conocido en todo el mundo. La PAELLA VALENCIANA auténtica es la que se cocina con pollo y conejo, judías verdes, garrofó (una judía autóctona plana) y un poco de tomate al comenzar. Se admiten pequeñas variantes como añadir pato, alcachofas o caracoles, pero poco más. Lo demás en Valencia se consideran casi herejías, al menos cuando hablamos de paella valenciana. Para esos inventos ya están otros arroces!

La PAELLA DE MARISCO, el ARRÒS DEL SENYORET que es una variante con el marisco pelado, la PAELLA DE LANGOSTA o DE BOGAVANTE son también netamente valencianas y para mucha gente incluso más atractivas. Todas ellas tienen también una versión con fideos llamada FIDEUÁ.

Lo que nunca jamás se puede pedir en Valencia es una “paella mixta”, realmente mal vista por cualquier valenciano por poco respetuosa con la tradición y el buen gusto.

Hay otros muchos arroces fantásticos como el ARRÒS NEGRE, la PAELLA DE COLIFLOR Y BACALAO o la PAELLA DE VERDURAS.

La variedad de pescados disponible es enorme y muchas las maneras de prepararlos. A nuestro juicio son destacables los pescados de playa y los de roca. La mayoría de las veces se suelen hacer a la plancha, al horno o con salsas marineras en forma de SUQUET. Entre esas preparaciones destaca el ALL I PEBRE (ajo y guindilla) que es como se suelen preparar las ANGUILAS, pero también algunos otros pescados como el LLOBARRO (lubina), el CORBALL o la CORVINA.

Todo tipo de carne puede degustarse en Valencia, pero son destacables por tradicionales los EMBUTIDOS, sobre todo las LONGANIZAS y las MORCILLAS DE CEBOLLA, pero también las llamadas PELOTAS que se añaden al cocido (conocido en Valencia como PUCHERO).

Son muchos los postres tradicionales valencianos y también la repostería, pero quisiéramos destacar algunos que nos gustan especialmente.

Entre los postres, quizá los helados más típicos de MANTECADO, LECHE MERENGADA o TURRÓN, frutas como las fresas valencianas (con naranja, con mistela o con nata)y la naranja natural o preparada, o algunos muy antiguos como el ARNADÍ, a base de calabaza y almendra, o el ARROP I TALLADETES con el que hoy hacen preparaciones de vanguardia en restaurantes de élite pero que siempre fue un postre humilde.

Pero en Valencia destaca como postre la CALABAZA ASADA, que no se consume así en ninguna otra parte y a que a todos los valencianos nos parece un manjar extraordinario.

Los dulces tradicionales son innumerables, pero a nosotros nos gustaría recomendar a todos los visitantes de Valencia que probaran las TORTAS CRISTINAS o su versión de COQUES DE CARABASSA, una especie de bizcochos planos.

Y para merendar tenemos la versión caliente del CHOCOLATE CON BUÑUELOS DE CALABAZA (bunyols de carabassa) y la versión fría de la HORCHATA CON FARTONS.